top of page

El Liderazgo en las empresas hoy

Actualizado: 4 dic 2023

El impacto de un buen liderazgo en la productividad y eficacia de una organización parece estar ya más que demostrado.

Si miramos los números, según un informe de Harvard Business Review, la capacitación en competencias y herramientas para el liderazgo puede aumentar hasta un 19% la eficacia de los managers. Otros estudios relacionan el liderazgo con un aumento del 10-20% en productividad, lo que se traduce en un aumento de ingresos.

Por ello, es esencial preparar profesionalmente a los managers con capacitación y herramientas de liderazgo para su rol.


El Liderazgo como acción de impacto

Pero más allá de los datos, lo cierto es que todos hemos experimentado en primera persona el impacto del liderazgo en nuestras vidas, y como éste afecta a nuestro potencial, nuestro desarrollo profesional, compromiso y fidelidad a un proyecto.

El/la líder es en gran parte responsable del buen ambiente laboral y las dinámicas de trabajo en los equipos. También el tipo de liderazgo es una de las razones determinantes por las que una organización se valora y se prefiere, más allá de las cifras del sueldo.

Los/as managers son piezas clave para los equipos y si trabajamos en ellos tendremos resultados en toda la organización. Un buen ejercicio del liderazgo trae beneficios en la comunicación, el clima, la atracción y retención del talento, el alineamiento valores y objetivos empresariales, la motivación, el compromiso, la innovación o la agilidad o toma de decisiones, entre otras.


Estrategia organizacional

"La cultura organizacional es la sombra del líder. Si quieres cambiar la cultura, primero debes cambiar el liderazgo." - Warren Bennis

Si queremos cultura positiva, desempeño y adaptabilidad general en nuestra compañía, mejorar el liderazgo de los/las managers se convierte en una decisión estratégica clave que no podemos ignorar. Es vital que el estilo de liderazgo esté alineado con los objetivos y necesidades reales y actuales de la organización.

Nos encontramos, por ejemplo, que no tiene las mismas necesidades una startup que crece en expansión y necesita formar y dar solidez en su estructura, que una empresa madura que se encuentra en un proceso de flexibilizarse, o incluso inmersa en un proceso de fusión.

Desde el liderazgo podemos crear entornos más cohesionados, más colaborativos y participativos, o trabajar la innovación y la flexibilidad para la adaptación a las necesidades del mercado.


En un mundo hiperconectado y en constante cambio,

"El éxito sostenible se construye sobre una cultura de innovación, colaboración y aprendizaje constante." - Brian Chesky

Aún en un entorno jerarquizado y burocratizado, el liderazgo eficaz sigue siendo una pieza fundamental para nuestra humanidad, puesto que cualquier trato entre nosotros se permea en el servicio al cliente. “Con la misma empatía y calidez que tratamos a nuestros compañeros de equipo acabaremos tratado a nuestros clientes. “Esto se traduce, según datos, en un aumento de la retención de clientes del 5 al 25%.

Bajo esta mirada, los managers se convierten en puntales esenciales, facilitadores del cambio para nuestra supervivencia, bienestar y adaptación.

Por ejemplo, si queremos crear una cultura organizacional positiva con entornos de bienestar sólidos, será imposible aterrizarla si los/ las managers no se llevan a cabo acciones de comunicación bidireccional en sus equipos.




Cambio de paradigma

“El liderazgo no es sobre estar en la cima. Es sobre ayudar a otros a llegar allí." - Bob Burg

En las últimas décadas estamos siendo testigos de un cambio de paradigma respecto a cómo alcanzar el éxito en una organización. Esto nos ha llevado a focalizarnos en hacer brillar nuestro potencial humano y a comprender que el bienestar y eficacia están estrechamente ligados.

Y con ello nuestra visión del liderazgo ha cambiado rotundamente.

Los Humanos con Recursos y la "Happiness Culture" en las organizaciones han ganado más y más atención los últimos años. Ahora lo que queremos es dotar de herramientas, acompañar y fomentar ambientes de trabajo positivos para mejorar el desempeño, la retención de empleados y prosperar de forma sostenible.

Hemos pasado en pocas décadas del liderazgo autoritario al participativo, de las jerarquías llenas de burocracia a estructuras más planas, del control al desarrollo del talento, del foco en las tareas al desarrollo de personas, de los castigos a la inspiración y el coaching, de la uniformidad a la inclusión de voces, del cortoplacismo a la sostenibilidad, de la confusión a la toma de decisiones informadas (análisis de datos), del materialismo al aporte social, entre algunos ejemplos.


Nuestra labor en C3 es acompañaros en esta transformación. Aquí te dejo algunas preguntas para un breve escáner de síntomas del liderazgo en tu organización.



10 Puntos clave – Identifica tus áreas de mejora en el liderazgo


1. Autenticidad - ¿Los empleados sienten que el líder es un modelo a seguir y confían en su liderazgo? ¿El líder ejemplifica los valores que promueve la cultura de empresa?

2. Cohesión y colaboración - ¿Existe falta de colaboración y trabajo de equipo en proyectos o tareas compartidas? ¿Los profesionales muestran falta de entusiasmo o compromiso con su trabajo?

3. Aprendizaje continuo - ¿Existe un clima de miedo o desconfianza en el equipo? ¿Los profesionales evitan dar feedback honesto por temor a conflictos?

4. Comunicación - ¿El feedback constructivo es poco habitual o está ausente en el equipo? ¿El/la profesional recibe oportunidades para crecimiento profesional como recompensa por sus logros?

5. Innovación - ¿Los profesionales tienen tiempo y recursos asignados para trabajar en proyectos innovadores? ¿Se fomenta la colaboración interdisciplinaria y la diversidad de perspectivas en el equipo?

6. Escucha activa - ¿Los profesionales sienten que sus aportes son tenidos en cuenta en la toma de decisiones y en la planificación estratégica? ¿Los líderes reconocen públicamente a los miembros de su equipo por sus ideas y contribuciones?

7. Estabilidad - ¿Observas un alto nivel de rotación de personal en el equipo? ¿Los/as profesionales muestran signos de estrés, agotamiento o insatisfacción en el trabajo?

8. Desarrollo personal y profesional. ¿Los lideres participan en programas de desarrollo profesional, cursos o capacitaciones relacionadas con su rol de liderazgo? ¿El / la manager se toma el tiempo para reflexionar sobre su propio desempeño y áreas de mejora como líder?

9. Liderazgo participativo - ¿Los profesionales tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y perspectivas en las reuniones de equipo y en la toma de decisiones relevantes?

10. Comunicación abierta - ¿Los profesionales se sienten cómodos expresando sus opiniones y preocupaciones a los líderes? ¿Los líderes buscan oportunidades para colaborar con los miembros del equipo en la resolución de problemas y la toma de decisiones?


Autor: Aditi Sanz

Senior Learning & Development Consultant

Business Consulting Division - Consulting C3 - eAlicia University

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page