top of page

Cómo ser un líder en la era digital

Un contexto altamente tecnológico como el actual demanda maneras de liderazgo en las que primen el aprendizaje continuo y las habilidades digitales para moverse con soltura en los entornos virtuales, pero también las competencias comunicativas y emocionales para que los empleados crezcan.


La digitalización está cambiando la forma de trabajar en las empresas y también su manera de dirigirlas. La transformación digital demanda líderes digitales. Lo que requiere una adaptación rápida y el desarrollo de unas capacidades especiales que, permitan hacer frente a los cambios cada vez más frecuentes en las tareas laborales. Además de los conocimientos tecnológicos, un líder de la era digital debe ser capaz de aprender, hacer crecer a sus equipos y, sobre todo, mantener un ojo en el futuro sin quitar el otro de lo que ocurre en el momento.


¿Pero qué características debe reunir un buen líder en la era digital? Los expertos responden a esta pregunta clave:

Un líder en aprendizaje constante

Un líder ha de ejercitar la capacidad para aprender continuamente, de manera que sus conocimientos se actualicen según las demandas del mercado. Y hoy, las competencias digitales son una herramienta básica en cualquier organización. Un líder digital debe ser capaz de entender el lenguaje tecnológico, dominar los entornos virtuales que se utilizan para comunicarse, colaborar y crear contenido, además de reconocer los peligros de seguridad que entrañan.


Cuanto más tiempo tarde el líder en adaptarse, más dificultades tendrá para reaccionar ante las innovaciones, cada vez más disruptivas, como el uso de nuevos programas y de entornos informáticos.

“En la humildad de reconocer qué es necesario cambiar está la clave del éxito empresarial”


Un líder que integra la innovación

El liderazgo tradicional basado en una estrategia a largo plazo no funciona en esta economía de cambio continuo. Actualmente la toma de decisiones debe realizarse entendiendo qué está ocurriendo en el entorno y bajo una metodología basada en la experimentación y el análisis de datos que genera la compañía como herramientas fundamentales para identificar nuevas oportunidades de negocio.


En este sentido, se plantea una gestión en la que el líder digital ha de combinar la explotación del negocio en el tiempo presente, conociendo y aplicando toda la tecnología necesaria, con la exploración, a través de la cual trazar una estrategia hacia el futuro que incluya diferentes escenarios. La pandemia ha dejado en evidencia esta necesidad:

“Solo aquellas empresas que ya venían apostando por la digitalización de sus negocios consiguieron adaptarse rápidamente ante esta disrupción”.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page