top of page

Desbloqueando el Potencial del Empleado: La Importancia de la Motivación y Automotivación en el Éxito Empresarial

Actualizado: 5 feb

En el corazón de cualquier organización exitosa se encuentra un equipo de empleados que no solo cumplen con sus tareas, sino que también están motivados para realizar un trabajo excelente y superarse a sí mismos.

Al reconocer y nutrir la motivación de los empleados, las empresas pueden desbloquear su máximo potencial y convertir el trabajo diario en una travesía apasionante hacia el éxito.


Pero la motivación no es simplemente una cuestión de entusiasmo, positividad o moral alta; es la fuerza impulsora detrás de la productividad, la creatividad y el logro de metas.


En este artículo no solo exploraremos la importancia de mantener a los empleados motivados, sino cómo desarrollar su capacidad para auto motivarse, lo que les llevará a transformar su entorno laboral y los resultados de su organización.



Cuando alguien se siente motivado en su trabajo diario, en seguida se percibe que:

Está más comprometido y es más productivo

No solo cumple con sus tareas, sino que también busca maneras de mejorar y optimizar los procesos. La motivación es un catalizador para la productividad.

El ambiente en su equipo de trabajo es positivo y colaborativo

Al sentirse más satisfecho e ilusionado contribuye a que fluya la comunicación, quiere colaborar y tiene menos estrés.

Es fiel a la organización, ahorrando costes por

 “fuga de talento”

Una persona motivada se siente comprometida, valorada y conectada con los objetivos del departamento o empresa. Eso contribuye a la retención de talento.

"La verdadera motivación viene de lograr, desarrollarse y crecer en un entorno que fomente la excelencia y despierte la pasión de cada empleado". - Zig Ziglar

En cambio, contar con empleados motivados no es una situación precisamente común en las empresas. Por el contrario, los equipos de trabajo adolecen de personas desanimadas con un estilo de trabajo que denomino “cumpli-miento”, donde las personas ofrecen una imagen falsa de colaboración y vínculo con la organización.


Entonces, ¿Cómo conseguir un equipo motivado que aporte un alto rendimiento? Comunicar objetivos claros, ofrecer reconocimiento y aprecio o invertir en desarrollo de habilidades profesionales son formas imprescindibles de conseguirlo. Pero debemos reconocer que la motivación externa puede ser efímera y sin embargo la automotivación emerge como una fuerza interna que impulsa a los empleados más allá de las expectativas.

"La automotivación es la chispa que enciende el motor interno, transformando desafíos en oportunidades y sueños en logros. Es el impulso que nos lleva a superar cualquier obstáculo con determinación y convicción." - Brian Tracy

Daniel Pink, autor de "Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us" ("Impulsión: La Sorprendente Verdad Sobre lo que Nos Motiva”) ha influido en la forma en que las empresas y líderes abordan la motivación en el lugar de trabajo, alentando un cambio hacia enfoques más centrados en el individuo. Propone que, en lugar de depender principalmente de recompensas externas y castigos para motivar a los empleados, las empresas deben prestar más atención a 3 factores intrínsecos: autonomía, maestría y propósito.


La autonomía, que consiste en fomentar que las personas tomen decisiones y asuman el control sobre la forma en que abordan sus tareas, contribuye significativamente a la satisfacción laboral.


La búsqueda constante de mejora de las habilidades, lo que Pink llama "maestría", hace que los empleados se sientan desafiados y apasionados. Y por último es esencial que comprendan cómo su contribución afecta a la organización y al mundo en general, conectando con un sentido profundo de propósito.

Si, mientras lees esto, estás pensando que tu equipo o el talento en tu empresa no está suficientemente motivado, empieza por aprender de los que ya han logrado el éxito a través de esta fórmula mágica:

1.       Google: ha establecido una cultura que permite a los empleados dedicar tiempo a proyectos personales, fomentando la creatividad y la innovación.

2.       Atlassian: Esta empresa de software fomenta la automotivación a través de su política denominada "ShipIt Days". Durante estos eventos, los empleados pueden dedicar un día completo a trabajar en proyectos de su elección, lo que promueve la creatividad, la colaboración y la iniciativa individual.

3.       Tesla: Ha logrado una fuerza laboral altamente motivada al conectar la visión de un futuro sostenible con los objetivos diarios de la empresa.

4.       HubSpot tiene una cultura que valora la automotivación y el desarrollo personal. La empresa ofrece a sus empleados oportunidades para aprender y crecer a través de cursos en línea, programas de mentoría y proyectos desafiantes, alentando así la búsqueda constante de la excelencia individual.


En el viaje hacia el éxito empresarial, la motivación y automotivación de los empleados son combustibles esenciales, por eso las organizaciones para triunfar deben cultivar un ambiente donde la pasión se une a los objetivos empresariales, creando una fuerza laboral comprometida y empoderada.

No te pierdas el Curso de “Motivación y Automotivación” de E-Alicia University donde encontrarás contenidos y herramientas para desbloquear tu potencial o el de tu equipo.

 

Consultora Senior de Formación y Desarrollo de Talento

Business Consulting Division - Consuting C3 - eAlicia University

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page