Tendencias eLearning 2021 con Inteligencia Artificial

Después del 2020 y el COVID-19, el e-Learning ha jugado un papel importante en el desarrollo del mercado y de las metodologías de aprendizaje, llega 2021 con nuevas tendencias y mejoras de otras anteriores. En el presente artículo mostramos las últimas tendencias eLearning a nivel tecnológicos más destacables.



1. LearningExperiencePlatform (LXP)


Después del Learning Management System, el siguiente hito es la Learning Experience Platform. En 2021, muchas empresas utilizarán esta nueva plataforma para permitir el aprendizaje autodirigido para cumplir con los estándares actualizados de la industria del eLearning.


El objetivo de un Learning Experience Platform (LXP) es ofrecer una experiencia única y personalizada a cada usuario. Esta funciona de manera que a través de un software en la nube (usando una IA y machine learning) genera un aprendizaje personal y distintivo para cada persona, para asegurar que todos puedan acceder de manera rápida y sencilla a lo que estos quieran.


Este es el futuro del sistema y es algo que muchas de las principales empresas de software de eLearning ya han comenzado a implementar.



2. Machine Learning


Como se ha mencionado en el anterior punto, el Machine Learning es una disciplina científica de la rama de la IA, con el propósito de crear sistemas que aprenden automáticamente. La dificultad de esto radica en que requiere identificar patrones complejos entre millones de datos y un montón de variables (a nivel de programación, es un trabajo largo).

Su funcionamiento es el siguiente: La máquina aprende un algoritmo que revisa estos datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Asimismo, de manera indirecta, esto hará que los sistemas mejoren de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana, lo que hace que el Machine Learning se pueda tomar como una herramienta increíblemente útil a la larga.



3. Tutores de inteligencia artificial (IA)


La introducción de instructores de Inteligencia Artificial puede ayudar en la creación de rutas de formación altamente personalizadas mediante el uso de análisis de datos. Los estudiantes pueden tener tutores personalizados que los ayuden en su formación online. Estos maestros estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y serán fácilmente accesibles desde cualquier dispositivo y tendrán como objetivo intentar responder cualquier duda que el alumno tenga.


Con la integración de la inteligencia artificial, habrá una interacción más fluida entre los estudiantes y los profesores de IA para una experiencia de formación en línea mejorada en general.



4. AdaptiveLearning


Y hablando de estudiantes, no se puede ignorar el hecho de que el adaptivelearning está empezando a verse en muchas páginas de aprendizaje y a hacer honra a su propio nombre.


El AdaptativeLearning asegura que cada alumno pase por el camino de aprendizaje más efectivo. De esta manera, el alumno puede disfrutar del aprendizaje y aprovechar al máximo el proceso. Por otro lado, las organizaciones pueden optimizar los recursos a propósito para alcanzar un retorno de la inversión de capacitación óptimo. Con los beneficios del aprendizaje adaptativo, esta tendencia solo se fortalecerá en 2020.


A diferencia de las actividades tradicionales en las que todos los estudiantes reciben el mismo conjunto de tareas en el mismo orden con la misma redacción, el aprendizaje adaptativo permite que las actividades se adapten a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.


Por ejemplo, se le puede hacer una pregunta de opción múltiple a un estudiante. Si se proporciona la respuesta correcta, el alumno pasa a otra pregunta. Si se proporciona una respuesta incorrecta, es evidente que el alumno necesita más apoyo para comprender la pregunta y llegar a la respuesta correcta.


Una actividad de adaptación puede ofrecer comentarios personalizados, una pregunta alternativa o una vía de recuperación para abordar esto. Estas preguntas alternativas y vías de recuperación también pueden variar en naturaleza, dependiendo de qué respuesta incorrecta haya proporcionado el estudiante.


En conclusión, el aprendizaje adaptativo reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y que su aprendizaje puede recibir un mejor apoyo si se les brinda orientación para encontrar las respuestas correctas por sí mismos.



5. Contenido generado por el usuario (UGC)


El contenido generado por el usuario, o UGC, es una tendencia que ya ha sido implementada por muchas grandes empresas. Ya ha habido una marcada caída en el uso de proveedores externos por parte de las empresas para crear contenido de eLearning a medida, y en 2021, se espera que veamos que este enfoque democrático para aprender y compartir conocimientos se utilice a mayor escala para brindar una capacitación mejorada.


Gran parte de este cambio inevitable hacia un entorno de trabajo y aprendizaje más abierto es el resultado directo de los avances tecnológicos que permiten una colaboración sencilla.


Hay que tener en cuenta que el efecto que tendrá el UGC en una empresa (por ejemplo) depende del enfoque y el propósito que se le dará. Si tienes el objetivo de hacer más visible la marca, un hashtag en alguna red social puede aumentar los Click-Throughrate (CTR) de tu página. O si quieres impulsar la interacción con usuarios o clientes puede recurrir a algo con lo que les sea simpatizar, como memes, referencias, etc…



6. Videojuegos enfocados al aprendizaje


Los juegos enfocados al aprendizaje tienen el propósito de enseñar algún contenido con fines educativos que ayudarán a los estudiantes a lo largo del curso o incluso de su vida, pero si le añadimos que sean online fomentaría la cooperación, el trabajo en equipo, la comunicación y de más. Un ejemplo de la adaptación de juegos educativos con estas características sería Minecraft, que en 2016 anunció la salida de su versión educativa: Minecraft EducationEdition. Estos juegos en un futuro podrían jugar un papel fundamental para generar unos conocimientos más creativos y entretenidos.


Un juego muy conocido por su colorida interfaz, música distintiva y su forma de ejecutar este proceso de aprendizaje es Kahoot. Donde los usuarios suben el contenido que quieran (parecido a un UGC) y mediante “exámenes” tipo test los alumnos pueden ir aprendiendo sobre el temario que trata dicho examen de manera liviana y asimismo entretenida.



7. Social Media Learning


Las redes sociales son unos de los centros de atención y compartición de ideas entre el público joven, y con el correcto engagement se puede enseñar conocimientos. Esta es la idea que propone el aprendizaje mediante las redes sociales. Es por eso por lo que ahora muchos institutos educacionales han comenzado a usar redes sociales para, por ejemplo, mantener a sus alumnos al día cuando están fuera de las aulas y que interactúen entre ellos sin parecer un encuentro forzado. Un ejemplo clarísimo de aprendizaje vía RRSS es «TedEd», un canal de Youtube donde la gente puede encontrar información de todo tipo para expandir sus conocimientos.



8. STEAM


STEAM son las siglas que hacen referencia a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocadas a la resolución de problemas del día a día a través de actividades de aprendizaje y diseño creativo. Esto ayuda a sus estudiantes a tener más en cuenta el mundo a su alrededor, interactuar mejor entre ellos y crear un entorno seguro para que estos puedan expresar y experimentar sus ideas.


Ahora más que nunca con la situación que estamos pasando y (posiblemente) pasaremos en gran parte de 2021, STEAM va a jugar un papel importante para el desarrollo cognitivo de las personas.



9. LearningAnalytics


Las analíticas de aprendizaje son la colección, medida y análisis de información sobre los aprendices. Su función es reportar y dar a los aprendices y profesores mejor control para optimizar el aprendizaje, ya que les da a estos tutores la habilidad de ver las estadísticas sobre, por ejemplo, un examen. Ellos pueden ver si el rendimiento ha sido óptimo o inferior y pueden re-evaluar si la metodología usada para impartir los conocimientos de ese temario era incorrecta. Estas analíticas sirven para identificar dificultades a la hora de estudiar o expandir conocimientos y ponerles remedio, y es una poderosa e increíblemente buena herramienta que ayuda mucho y demuestra resultados.


El propósito final que tiene es muy parecido al AdaptiveLearning. Su objetivo es crear y diseñar un entorno personalizado para que el estudiante mejore la experiencia de usuario y se pueda obtener el mayor aprovechamiento del entorno online posible.



10. Self-Paced Learning


Como ya su propio nombre indica, el aprendizaje a tu propio ritmo te permite aprender sin presiones ni con prisa. Así se le conoce al Self-Paced Learning. No hay profesores que te den clase, solo tú y la metodología que quieras emplear para conseguir los conocimientos en el tiempo límite. En algunos centros por ejemplo ya se está permitiendo visualizar grabaciones para que los alumnos accedan a él cuándo quieran e incluso hacer los exámenes cuando ellos se sientan preparados.


Muchos pensarán que es algo innecesario o sinsentido estudiar sin nadie que te ayude o te brinde esos conocimientos, porque te puedes quedar estancado en medio de la materia o por otro sinfín de motivos, pero, aunque no lo parezca, tiene ventajas.


Una de estas ventajas es que mejorará tu flexibilidad. Aparte de estudiar a tu ritmo también entrenas él “como, cuando y donde”. Aprendes a tener una gran independencia y tu capacidad de asimilar conocimientos aumentará bastante. Además de esto, tenemos otras como mejor retención de lo que has aprendido (estudiar a tu propio ritmo y sin la presión de una fecha límite reduce mucho el estrés y te concentras mejor) entre otras.


En conclusión, 2021 promete. Parece que vendrá cargado de nuevas tendencias que ayudarán a las empresas y a los cursos de aprendizaje ahora que el COVID-19 no se ha ido del todo de nuestras vidas y tenemos que compaginar vida presencial y telemática.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo