¿Y TÚ?... ¿ERES PRESENCIAL, ONLINE O VIRTUAL?

Aristóteles decía que “cada cosa tiende por naturaleza a cierta posición preferida”. Por ejemplo: una piedra cae porque es natural que vaya al suelo, ya que la piedra y el suelo tienen naturaleza parecida. Los movimientos que observamos son precisamente su tendencia de ir allí; 2.000 años después, Newton llamó a ese efecto “gravedad”.

De la misma manera que el agua busca recovecos entre las piedras de un río para seguir su curso, los humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestro medio para continuar creciendo. La globalización ha aumentado nuestra capacidad de desplazamiento hasta el extremo opuesto del mundo, pero, paradójicamente, también nos ofrece la oportunidad de llegar allí sin movernos del sofá de nuestro salón. Esta capacidad de elección soluciona la necesidad básica sobre la que se sustenta la oferta de aprendizaje online: la dificultad para acceder a determinada formación de manera presencial o, visto de otro modo, la conveniencia de no hacerlo.

En efecto, el aprendizaje online es un medio perfecto para adquirir conocimientos sin necesidad de desplazarse. Puedes graduarte en casi cualquier Universidad del mundo sin moverte de tu casa, por lo que podemos decir que obtiene la categoría de universal y populariza el acceso al conocimiento.

Además, este sistema consigue burlar las barreras de espacio y tiempo (el estudiante marca su propio ritmo), permite introducir modelos de aprendizaje interactivos y creativos a través de las nuevas tecnologías, ofreciendo al alumno una experiencia completa y diferente.

¿Significa esto que ha llegado el fin del aprendizaje presencial?

Desde CONSULTINGC3 y eAlicia University te ofrecemos acceso completo al aprendizaje en tres modalidades: presencial, online y virtual. Pero cada una de ellas tiene unas características que te convendría conocer si te estás planteando realizar algún tipo de formación.

Formación presencial

La formación presencial sigue siendo a día de hoy la preferida por las empresas y también por los equipos docentes. Sin duda, presenta una gran ventaja: el contacto humano.


Todavía no se ha inventado nada que sustituya el contacto físico. Seguimos necesitando la proximidad como elemento de relación. Y en las formaciones presenciales bien planteadas, la proximidad sigue formando parte esencial de la experiencia de aprendizaje.

Dicho de otro modo, hay una serie de acciones pedagógicas que sólo pueden llevarse a cabo con verdadero impacto en el contexto físico. Más allá de las dinámicas, la interacción entre alumnos y el docente, y entre los propios alumnos es (incluso con mascarilla) un elemento que no se puede conseguir en el entorno virtual con tanto impacto como en el entorno presencial. Por eso, siempre que los grupos formativos cumplan con los máximos determinados por las autoridades sanitarias en cada momento, ¡desde CONSULTINGC3 os daremos la bienvenida! ¿De qué modo afecta esto al aprendizaje? La experiencia cognitiva se potencia a través del contacto humano, siempre que exista un buen planteamiento pedagógico enfocado a cumplir con los objetivos del alumno. Es una experiencia conjunta, que sucede en vivo y en directo, que se desarrolla de manera siempre especial y diferente, y que muestra el impacto de manera inmediata, lo que permite al docente llevar a cabo una reconducción instantánea.

En este sentido, el docente juega un papel fundamental. Su capacidad para transformar conocimientos en aprendizajes es crucial y debe estar orientado a acompañar al alumno a través de una experiencia viva y participativa. Los tiempos de las charlas, las pizarras y los apuntes murieron antaño.

La clave está en el clima. La apuesta es la siguiente: si se es capaz de generar un clima de auténtico aprendizaje, éste arrastrará a aquellos que se sienten menos motivados, pero, si, por el contrario, este clima no se consigue, los alumnos con mayor predisposición se verán arrastrados por el tedio.

Formación online

La formación online presenta la gran ventaja del control (casi) absoluto del espacio y el tiempo. Al tratarse de un aprendizaje mayoritariamente asincrónico, permite el acceso al contenido las 24 horas del día, tantas veces como se necesite, por lo que, en este sentido, se consigue una total personalización adaptada al ritmo que requiere cada alumno. Pero, además, permite desplegar una metodología muy variada capaz de satisfacer tipologías de alumno muy diversas. La experiencia de aprendizaje que ofrecen los juegos interactivos y la propuesta de lecturas complementarias de alto contenido, los webinars especializados, así como la realización de trabajos individuales, fomentan la autorreflexión y el autoaprendizaje.

La experiencia online se completa con la interacción directa con el docente a través de las tutorías y los chats, que permiten resolver cualquier duda de manera sincrónica, y con la interacción masiva del alumno con el resto de compañeros a través de los foros, donde se comparten ideas y puntos de vista que enriquecen plenamente el aprendizaje.

Por otra parte, la formación online requiere de una actitud proactiva y de disciplina por parte del alumno para poder seguir el ritmo marcado por el equipo docente en base a los requerimientos establecidos para un buen aprendizaje. Si eres de los que se ponen siempre tarde o siempre encuentran algo más urgente que hacer, debes tener muy claro qué representa para ti la formación que vas a realizar, cuál es tu propósito. Al fin y al cabo, es una elección tuya de la que debes hacerte responsable. Formación virtual

Aunque no se trata de nada nuevo, el consumo de esta modalidad se ha disparado después de que la población mundial haya sido atropellada por la pandemia de la COVID19.

Suele presentarse como un híbrido entre la formación presencial y la formación online. En realidad, se trata de una formación presencial en espacio virtual (hay contacto humano, pero de menor intensidad) que ofrece la ventaja de incluir metodologías online, sincrónicas y asincrónicas, como los juegos interactivos, el lenguaje multimedia, la realización de trabajos entre sesiones y la interacción directa entre docentes y alumnos.


Cuando se trata de formaciones para empresas, ofrece la ventaja de poder unir en una misma “sala” a colaboradores de diferentes sedes sin necesidad de desplazamiento, lo que enriquece la experiencia mutua con el intercambio de experiencias laborales y personales.


La responsabilidad sobre la adquisición de conocimiento recae tanto en el docente, que debe saber manejar la situación y presentar un planteamiento pedagógico acorde, como en el propio alumno, que deberá mantener el rigor y el compromiso con sus objetivos y no dejarse llevar por la comodidad y las tentaciones de su entorno.


Ahora que ya conoces un poco más de qué va todo esto… ¿Y tú?... ¿Eres presencial, online o virtual?

13 vistas

CONTACTO

Barcelona / Madrid / New York

info@eAliciaUniversity.com

900 533 867

  • Cuenta Instagram Oficial eAlicia University
  • Cuenta Facebook Oficial eAlicia University
  • Cuenta Twitter Oficial eAlicia University
  • Cuenta LinkedIn Oficial eAlicia University
Los mejores cursos online de atención al cliente, ventas, habilidades comunicativas y liderazgo.  Modalidad eLearning, 100% Bonificables para empresas.

©2020 by eAlicia University. All rights reserved.